No existen dudas que las redes sociales forman parte de nuestra vida desde distintas perspectivas: nos levantamos y abrimos Twitter para conocer las últimas noticias, posteamos una salida con amigos en Instagram y le deseamos feliz cumpleaños a nuestros familiares por Facebook. Además de encontrar ocio en ellas, también son una fuente de trabajo.
Organizar el contenido, calendarizar novedades, elegir la foto perfecta, compartir un storytelling, generar una comunidad y saber de qué hablar en las redes sociales es un camino que conlleva aprendizaje, capacitación y mucha práctica.
Con el Social Media Team de Nueva Comunicación les compartimos 10 consejos que utilizamos con nuestros clientes para que te inicies en el mundo digital y te conviertas en un experto #CommunityManager.
1. Organización: más que una aptitud, un modo de trabajo.
Aprender a organizarnos es un punto clave y para lograrlo, los calendarios son nuestra hoja de ruta. Lo ideal es plantearlos por períodos -semanal/mensual/etc-, dependiendo las necesidades de cada proyecto. Excel es LA herramienta indicada para esta tarea. #UnTip que nos va a servir si trabajamos con más de una cuenta al mismo tiempo es utilizar distintas ventanas para que no se cruce la información. ¡Esto va a ahorrar posibles confusiones!.
2. Herramientas de apoyo.
Existen diversas plataformas para organizar las tareas que conllevan los proyectos digitales y que nos ayudan a que el día a día sea mucho más ordenado. Algunas de ellas son: Trello (herramienta flexible para diseñar planes y organizar flujos de trabajo con un seguimiento), Unum (app gratuita para diseñar tus feeds en Instagram y otras redes sociales) y Canva (súper útil para generar bocetos/diseños en caso de no tener manejo del paquete Adobe).
3. Identificá, conocé y definí tu público objetivo.
Establecer a qué público queremos llegar (edades, género, lugar de residencia, gustos e intereses, etc) nos va a permitir plantear una estrategia definiendo el tono con el que nos vamos a dirigir hacia ellos, qué contenido de valor vamos a ofrecerle y de qué manera generar interés en la cuenta.
4. Estar presentes en las redes sociales pero también tener sitio web.
Una vez identificado el público objetivo y en base al producto o servicio que vayamos a ofrecer, debemos definir en qué redes sociales vamos a estar presentes. Sin embargo, y no menos importante, es el desarrollo de un sitio web propio, donde compartamos toda nuestra información y, de ser necesario, tengamos activo nuestro e-commerce.
5. Ser estratégicos.
Analizar cómo se comportan los usuarios y planificar contenido que aporte valor a la comunidad digital. Muchas veces tenemos noticias para dar o adelantos que queremos compartir. Un consejo es diversificar la información en vez de publicarla de una sola vez. ¿Cómo? Una buena estrategia es contarle a los seguidores que “en los próximos días/horas vamos a tener muchas novedades, quedense atentos”.
6. Escucha activa.
Es importante mantenerse actualizados respecto a lo qué se hable sobre el rubro/temática del proyecto. Ya sea desde expertos en el tema hasta lo que opine la comunidad digital. Esto nos va a ayudar a detectar tendencias, necesidades y puntos importantes a explorar.
7. Comunidad interactiva.
Permanecer activos, es uno de los puntos más importantes a la hora de desenvolvernos en las redes sociales. Una vez que sepamos quién es nuestra audiencia, comuniquémonos en el mismo idioma, interactuemos con los usuarios, permitámonos generar guiños constantes (respuestas elocuentes, etc). ¿Qué quiere decir esto? Hagamos sentir a los seguidores que pertenecemos al mismo lugar, que entendemos sus ideas y que tenemos en cuenta sus opiniones y sugerencias.
7. Mejor respuesta justificada que respuesta rápida sin evidencia.
No nos apresuremos en dar una respuesta rápida si no la tenemos, investiguemos previamente. Ya sea una duda, queja o comentario, es muy importante poder elaborar una respuesta que se ajuste a la necesidad del usuario.
8. Capacitación continua.
Debemos invertir en nuestros conocimientos. La tecnología avanza a diario y tenemos el desafío de estar a la vanguardia a los constantes cambios. Capacitarse, realizar cursos, ver tutoriales, sumarse a grupos de colegas nos va a ayudar a mantenernos actualizados.
10. Creatividad.
El último paso, y uno de los más importantes, es hacer uso de la creatividad. No olvidemos ni dejemos de destinar tiempo para hacer volar nuestra imaginación. Permitámonos jugar, crear e innovar. De los errores se aprende más que de los aciertos y las redes sociales nos permiten dar marcha atrás o reever las estrategias planteadas si estas no funcionaron como esperábamos.
Un consejo extra es no frustrarnos, esto se trata de ser constantes, probar, equivocarse, idear y borrar, preguntar, investigar y volver a intentar. La clave es siempre disfrutar de lo que estamos haciendo y recordemos que… el mundo digital se mantiene en constante cambio por eso ¡Stay tuned for more updates!
Gracias por leer | NC Team.