Las tendencias en el mundo digital surgen y se instalan cada vez con mayor rapidez. A su vez, los usuarios se van convirtiendo en una audiencia más y más exigente, y las marcas se enfrentan al desafío de estar a la altura para no perder terreno ante tanta competencia.
Los “Embajadores de marca” son una tendencia que no para de resonar entre los generadores de contenido, pero… ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Sirven para mi marca/proyecto?. Con el equipo de #MarketingDigital y #SocialMedia te contamos todo acerca de estos “no tan nuevos” personajes que están ganando protagonismo en las principales redes sociales.
George Clooney-Nespresso, Julia Roberts-Lancome o Ivan de Pineda-ICBC. Cada vez que pensamos en ellos, involuntariamente nos vienen estas marcas a la cabeza. Sin dudas, no es una conexión al azar, sino el resultado de estrategias de marketing, publicidad y comunicación que apostaron a elegir un personaje que represente los valores y la personalidad de sus marcas y así lograr empatizar con potenciales clientes.
¿Cuál es su tarea principal?
La función que cumple el “embajador de marca” en los medios digitales es recomendar un producto/servicio por convicción, suele representar a la marca que lo contrate logrando alcanzar o mantener una imagen positiva del negocio. En otras palabras, se puede decir que es una suerte de “boca en boca” aggiornado al ecosistema digital en donde se genera una interacción con otros usuarios que es fundamental para el desarrollo y posicionamiento del negocio.
¿Hay qué recurrir a grandes figuras?
La buena noticia es que no es necesario recurrir a estrellas de Hollywood para implementar esta estrategia. Existen distintos tipos de “embajadores” que pueden matchear perfectamente con marcas en pleno crecimiento y en distintos rubros. Repasemos algunos perfiles:
– Embajador/empleado: Este tipo de embajadores actúan en las redes sociales como representantes de su empresa, compartiendo opiniones y actividades llevadas a cabo de manera espontánea a través de sus perfiles. No sólo es beneficioso a la hora de atraer potenciales clientes sino también pueden generar intención de trabajar para la compañía
– Embajador/externo: Ya sea por su afinidad o personalidad, esta figura debe coincidir con los valores de la marca para que la comunicación suene lo más fidedigna y espontánea posible. El objetivo principal es generar contenido de valor alrededor del producto o servicio que se quiera posicionar logrando una comunicación humanizada.
¿Campañas publicitarias o embajadores de marca?
Si bien una estrategia no quita a la otra y ambas pueden complementarse perfectamente en pos de potenciar los resultados, las empresas cada vez se animan más a buscar brand ambassadors. ¿Por qué? Porque es una comunicación alternativa que prioriza “contar una historia” en vez de “vender un producto explícitamente”. El objetivo es crear contenido de valor para generar empatía y retener la atención de los usuarios.
Sin dudas, no es tarea sencilla buscar un embajador de marca que coincida con los valores y la misión de tu empresa. A su vez, requiere formación y compromiso por parte del perfil elegido ya que debe conocer y creer en el producto/servicio/marca que vaya a representar para lograr empatía y confianza en su comunicación.
Recordá… Ya no alcanza con contar las características del producto, hoy enfrentamos el desafío de contar historias y crear experiencias que conecten con la audiencia.
Gracias por leer | NC Team.